miércoles, 20 de abril de 2011

Clase 5

Hoy cuando llegamos al aula, lo primero que hizo Albert fue cambiar su escritorio de lugar hacia el fondo del aula. Eso fue un indicio de que se acercaba el momento de dar los orales individuales con las anécdotas de cada uno. Pero antes de eso, nos empezó a llamar a uno por uno para ir devolviéndonos los trabajos prácticos de los paratextos.
Cuando me llamó a mí me dijo que me había sacado un 7 y me indicó las cosas que tenía que corregir y que me habían faltado analizar. Luego de haber entregado todos los tp's, Albert nos mostró una mini presentación con algunas diapositivas con la estructura de la presentación oral, que nos ayudaría a dar el discurso preparado para esa clase. Y entonces, comenzó el momento tan esperado de la clase 5 que era el de dar los orales.
Antes de comenzar, Albert nos dio unos papelitos con el nombre de uno de nuestros compañeros al cual íbamos a tener que evaluar y analizar a la hora de que pasara a dar oral...no voy a decir quién me tocó a mí porque todavía lo tengo que evaluar...pero ya se enterarán!
Cuando se terminó de repartir los papelitos, Albert me dijo que comenzara primero con el oral; así que muy tranquilo y seguro pasé al frente y empecé a relatar mi anécdota titulada "violencia sin motivos" frente a todos mis compañeros.
Traté de aplicar algunos tips teóricos que nos había enseñado Albert a la hora de dar un discurso oral frente al público como por ej: tener una birome en la mano cuando no sabés que hacer con ellas. Después mas que nada, la forma de hablar que tuve, gestos, movimientos y demás fueron parte de como soy yo y mi personalidad. Pero me pareció una re linda experiencia, me sentí muy tranquilo y seguro, me gustó que haya habido participación y risas de parte del público en base a mi anécdota...lo disfruté bastante. Lo que sí cambiaría, que me pasa bastante seguido, no se si se habrán dado cuenta o se habrá notado, que a veces de lo ansioso que soy por contar algo, hablo demasiado rápido y por ahí no modulo bien lo que estoy diciendo...eso es algo que tengo que trabajar para todos los aspectos de la vida también!
Bueno, luego de mi oral fueron pasando todos los demás compañeros y compañeras con historias muy divertidas y entretenidas...Naty se encargó de sacar fotos para después subirlas al blog y luego de eso llegó el break y nos fuimos al recreo. Yo en la segunda parte de la clase no pude estar pero leí en los demñas blogs que siguieron con las presentaciones que faltaban y Albert agregó unas nuevas diapositivas teóricas sobre los tipos de descripciones, y con eso finalizó la clase 5.

martes, 12 de abril de 2011

Clase 4

Hoy cuando llegamos a la clase lo primero que hicimos fue comenzar a hablar de los temas que íbamos a tratar hoy y un poco acerca de cómo nos había resultado el trabajo práctico Nº1. Al poco tiempo, Albert comenzó a explicar su power point de la clase de hoy sobre la oralidad. Estuvimos viendo las diferentes formas de oralidad, cómo dar un discurso, las posiciones en las que nos tenemos que poner, cómo debemos hablar, a quién nos tenemos que dirigir y cómo, etc.
En el medio de la explicación, Albert nos preguntó a Lorena y a mí, cómo habían sido  nuestras experiencias de entrevistas laborales...ya que estábamos abordando los temas de cómo hay que comportarse frente a una de ellas, qué hacer cuando nos ponemos nervioso, cuáles son los síntomas y cómo manejarlos. Transcurridas nuestras experiencias personales y una que contó Albert que le pasó en el auditorio de la UP, vimos una escena de una película que ilustraba muy correctamente y nos daba ejemplos de la forma en que hay que dar un discurso y cómo interactuar con el público oyente.
Al finalizar esa actividad, fuimos al recreo y yo me tuve que ir porque tenía que irme al casino a trabajar...pero le pedí a Julieta que me mandar lo que habían hecho en clase para mantenerme al día, y me comentó por ail que después del recreo hicieron una actividad grupal y Albert dio como tarea realizar un discruso que dure 6 minutos  contando una experiencia personal o anécdota. Luego eso subirlo al blog para que los demás compañeros puedan comentar y leer también el apartado de la página 17.

Clase 3

Al comienzo de la clase lo que hicimos fue comentar un poco acerca de qué nos había parecido el trabajo de la guía de lectura 1 ya posteada anteriormente, y si nos había resultado fácil, difícil, si la habíamos podido hacer correctamente o no. Estuvimos un buen rato deliberando y sacando conclusiones acerca de dicha actividad, para sacarnos las dudas y que quede toda la información leída bien clara.
A continuación Alberto prendió la compu y comenzó a darnos una nueva clase con la presentación de sus diapositivas en power point. En ella vimos la primera parte de los diferentes tipos discursivos; entre ellos la exposición y argumentación, descripción y narración, el inventio, dispositio, elocutio, memoria y actio que son las 5 operaciones de Aristóteles (IDEMA).
Me permito decir algo que me causa gracia a la hora de leer estas palabras, y es que me hacen acordar a los hechizos de Harry Potter jajaja (perdón pero lo tenía que comentar).
Luego de todo esto fuimos al recreo y a la vuelta del mismo, Alberto nos dividió a su criterio en grupos de a tres e hicimos una actividad muy buena para poner a prueba y en práctica nuestra mente.
En él, teníamos que hacer diferentes ejercicios de reemplazos de palabras y verbos, precisión semántica y marcado de tildes.
Finalizada esta actividad, lo que hicimos fue dividirnos en varones y mujeres y jugar al dígalo sin hablar con palabras especiales que eligió Albert para que representemos. Estas palabras no estaban elegidas al azar, así que una vez que ganamos el juego (OBVIAMENTE GANAMOS LOS VARONES), tuvimos que pensar para la próxima clase que relación tenían esas palabras con la materia. Y de ese modo finalizó la clase 3.